Piedras 383 P2
C1070AAG · Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11 4343 3956/7
Nuestros PROYECTOS

Ejecución de proyectos Banco Interamericano de Desarrollo - Fondo Multilateral de Inversiones (BID/FOMIN)

Promoción de Sistemas Productivos Sustentables a través de Mercados de Comercio Justo (BID/FOMIN ATN/ME-12028-AR) El Comercio Justo como alternativa de producción sustentable

Este proyecto surge para dar respuesta a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchos de los pequeños productores agropecuarios de nuestro país y tuvo como propósito implementar prácticas de Comercio Justo en la producción local, difundiendo sus beneficios tanto económicos como sociales y culturales, y promoviendo un conocimiento más profundo en el consumidor acerca de esta forma de producción.

El Comercio Justo es una forma alternativa modelo comercial alternativo que mejore los ingresos de los productores a través del acceso a mercados internacionales, fortaleciendo su organización y aportando al desarrollo de estos productores a largo plazo. Promueve una relación comercial equitativa, permitiéndoles a los pequeños productores un ingreso digno y estable e impulsando al mismo tiempo procesos para su desarrollo económico, social, cultural y ecológico sostenible.

El diálogo y la transparencia, la concientización del productor y del consumidor y el respeto por el otro y por el medioambiente son los valores que guían a las iniciativas de Comercio Justo a nivel internacional.

Principales logros

En el marco de este Programa, se apoyaron 48 proyectos de pequeños productores rurales, que involucraron a casi 1.700 trabajadores, localizados en las diversas regiones del país, entre otras, las provincias de Mendoza, San Juan Misiones, Entre Ríos, Corrientes, Río Negro, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Chaco, Buenos Aires y Chubut. En donde trabajo en la implementación de las prácticas de comercio justo, asistiéndolos también, mediante la facilitación de información de oportunidades de negocio, con el fin que accedan a comercializar su producción en el mercado doméstico o internacional.

Asimismo, a partir del Proyecto 5 nuevas cooperativas y asociaciones han conseguido la certificación Fairtrade: Berries Mesopotámicos SRL (arándanos); Vinecol SA (vinos); Cooperativa Agropecuaria y de Consumo Los Pioneros (manzanas y peras); Asociación Civil APONA (Asociación de Productores Orgánicos del Norte Grande) (miel orgánica) y La Riojana Cooperativa Vitivinifrutícola de La Rioja Ltda (vinos), sumando de esta forma un total de 597 trabajadores beneficiados.

El Proyecto “Sistema de Facilitación de acceso a Mercados Internacionales para Pequeños y Medianos Productores Rurales” (BID/FOMIN ATN/ME-8352-AR

Este proyecto tuvo como principal objetivo facilitar la inserción de Pymes agropecuarias y agroindustriales en los flujos de comercio internacional, a través de la diversificación de productos y mercados.

Con este fin, se implementó un sistema sostenible de facilitación de acceso a mercados internacionales, posibilitando la adecuación de las Pymes a las exigencias técnicas y la remoción de los obstáculos comerciales. Al mismo tiempo, una red asociativa fue conformada para alcanzar dichos objetivos. Este programa apuntó a generar un impacto exportador directo dado que, no sólo incentivó la incorporación de asistencia técnica genérica a las empresas para habilitarlas a exportar, sino que se focalizó en el resultado exportador tangible a partir del apoyo técnico especializado.

Principales logros:

Productores beneficiarios participantes: 3839
Talleres para cooperativas o grupos asociativos: 91
Grupos asociativos conformados: 22
Identificación de demandas específicas no satisfechas: 334
Identificación de nichos y mercados de exportación: 40
Planes de negocios ejecutados: 107
Exportaciones realizadas: 63
Implementación de estándares y certificaciones: 41
Implementación de Norma ISO 9001:2000 para Fundación Fortalecer

“Capacitación, Asistencia Técnica y Estudios de Pre Inversión para Pequeños Productores Agropecuarios” (BID/FOMIN ATN/ME-5441-AR)

Capacitación, Asistencia Técnica y Estudios de Pre Inversión para Pequeños Productores Agropecuarios

En la década del ‘90 el agro argentino atravesó una crisis histórica y, frente a esta realidad, la Federación Agraria Argentina identificó la necesidad de mejorar el acceso a conocimientos y tecnologías que permitiesen al productor agropecuario aumentar la competitividad empresarial, a través de la mejora del rendimiento y la eficiencia de sus unidades productivas.

El programa fue desarrollado en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan y La Rioja, teniendo en todos los casos un impacto muy importante en las actividades productivas de sus beneficiarios.

Como logro fundamental cabe destacar la significativa cantidad de cooperativas, organizaciones y productores que fueron beneficiados con capacitación y asistencia técnica, cuyo número ascendió a 13700, superando más de 3 veces la meta estipulada en un primer momento por el Proyecto. Es importante reparar también en que muchos de los beneficiaros eran cooperativas, por lo que el alcance fue considerablemente mayor respecto de los productores beneficiados.

Principales logros:

Mejoró actitudes: 781
Mejoró habilidades: 602
Mejoró capacidades de gestión: 340
Adquirió equipos e incorporó tecnología: 312
Logró integración vertical: 54
Se integró a una organización: 81
Mejoró los ingresos: 202
Mejoró el manejo del riesgo: 140

El Proyecto fue premiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington y en su representación en Buenos Aires, como la mejor experiencia de Proyectos BID/FOMIN en el área de impacto y competitividad de MiPymes